Seleccionar página
Qué es la teleasistencia

¿Qué es la teleasistencia?

La teleasistencia lleva años siendo una respuesta de calidad en la atención a personas, una manera de ofrecer seguridad y tranquilidad a usuarios y familiares, y a la vez garantizar la autonomía e independencia de los primeros.

Sin embargo, a pesar de la larga trayectoria de este servicio, muchas personas todavía quieren saber qué es la teleasistencia y tienen muchas preguntas al respecto: ¿Cuál es el principio de funcionamiento de la telemedicina? ¿Funciona para mi? ¿Cuáles son los tipos? ¿Uno que se adapte a mis necesidades? ¿Cómo puedo solicitar asistencia remota? En este artículo, los solucionamos.

¿Qué es la teleasistencia?

La teleasistencia es un servicio integral de atención instantánea que, ante cualquier emergencia, utilizará los recursos necesarios para brindar asistencia a los usuarios. Aunque suele estar relacionado con la asistencia a la tercera edad, lo cierto es que su adaptabilidad lo convierte en una solución ideal para diferentes colectivos de personas.

De esta forma, además de los ancianos, los usuarios de teleasistencia más habituales son las personas dependientes, las mujeres embarazadas, las personas que viven solas, los pacientes convalecientes o crónicos … Pero, como decíamos, este servicio es adecuado para cualquier persona que necesite atención inmediata las 24 horas hora del día.

¿En qué consiste la teleasistencia?

La teleasistencia no es solo un botón de emergencia, es un servicio en su vida diaria que puede brindarle los recursos necesarios para brindarle la atención que necesita en cualquier momento.

  • Asistencia en situaciones de emergencia: este es el principal objetivo del servicio. Los usuarios recibirán atención inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año. En cualquier situación de emergencia, con solo presionar un botón, una persona calificada responderá la llamada y activará los recursos necesarios para la situación, y notificará a los familiares y servicios de emergencia cuando sea necesario.

  • Llamadas de atención remota: Además, los usuarios de atención remota recibirán llamadas de seguimiento periódicas de los profesionales del centro de servicio para verificar su estado, acompañarlos para evitar la soledad innecesaria y reportar cualquier noticia. Esta operación permite identificar cualquier situación anormal y hacer un seguimiento y acompañamiento correcto de cada usuario.

  • Vigilar la agenda personal: Los servicios deben garantizar la calidad de vida de los usuarios, en este sentido la salud es de suma importancia. Para ello, también incluye recordatorios de citas médicas y medicación.

  • Recomendación: Los servicios de atención remota pueden proporcionar a los usuarios y familiares diferentes canales de comunicación para encontrar todas las noticias, informar incidentes y otros tipos de problemas relacionados con la atención de personas mayores. Además, como servicio adicional, puede incluir una guía médica telefónica para recibir asesoramiento médico personalizado.

  • Posicionamiento GPS: Para aquellos usuarios que quieran llamar la atención de inmediato fuera de casa, se brinda atención remota móvil, sus dispositivos móviles cuentan con función de geolocalización, por lo que pueden ubicarlos fácilmente si se pierden.

  • Servicios adicionales: Además de los servicios anteriores, existen muchas otras finalidades para adaptarse a cada usuario en la medida de lo posible, como departamentos de custodia móvil y de claves o talleres y actividades para que los usuarios promueven el envejecimiento activo.

  • Personal especializado atenderá y resolverá la emergencia con solo pulsar un botón

Beneficios de la teleasistencia a la dependencia

La teleasistencia es un servicio de atención integral, pero va más allá, brinda recursos y herramientas para mejorar la calidad de vida de los usuarios y promover su independencia. Estas son las principales ventajas de la teleasistencia:

  • Aumenta la autonomía e independencia

  • Posibilita al usuario quedarse en su domicilio

  • Fomenta el envejecimiento activo

  • Realiza un seguimiento de la salud

  • Es fácil y sencilla de usar

  • Atención inmediata

  • Profesional especializado a disposición del usuario

  • Tranquilidad para usuarios y familiares

  • Servicio personalizado

Funcionamiento de la teleasistencia

A pesar de que existen diferentes modalidades, el funcionamiento de la teleasistencia es muy similar y sencillo en todas ellas de forma que se adapta a cualquier usuario.

Una vez firmado el servicio, el terminal se instalará en la casa del usuario. La instalación puede ser realizada por un técnico o, si lo desea, puede realizarla de forma automática mediante un dispositivo instalado por usted mismo, que solo necesita ser enchufado a la corriente eléctrica. Además, se proporcionará un botón a los usuarios para que en cualquier situación de emergencia, puedan contactar directamente con un centro de servicio compuesto por personal calificado simplemente presionando el botón.

Un profesional atenderá la llamada del usuario, el usuario podrá hablar a través del botón de manos libres y evaluará la situación para desplegar los recursos necesarios para resolver la causa de la llamada. Si lo considera oportuno, notificará a familiares o servicios de emergencia.

Dispositivos necesarios

El equipo de teleasistencia utilizado variará según el método estipulado en el contrato, pero siempre habrá un terminal que actuará como receptor, y se podrá utilizar un botón para contactar directamente con el centro de servicio con solo presionarlo.

Así, en el caso de la teleasistencia domiciliaria se incluye:

  • Terminal fijo: será la base del servicio. El dispositivo es fácil de instalar y no requiere un teléfono fijo. Además, tiene un teléfono manos libres para llamadas manos libres y una batería de larga duración

  • Botón de emergencia: se puede utilizar como botón para colgantes y pulseras. Cuando se activa, el botón se pondrá en contacto con el centro de servicio para solucionar el problema. El dispositivo se puede utilizar en cualquier habitación de la casa, incluso en la ducha.

Contacte y obtenga más información sobre Cuidados en Casa o a Domicilio, Rocío Torroja, para Personas Dependientes, Personas Mayores o Enfermas con Limitaciones de Movilidad o Autonomía

Puede entrar en más profundidad u obtener más información pulsando este Link, que le llevará a nuestra sección de servicios: Servicios de Cuidados en Casa o a Domicilio

  • TEMAS MÉDICOS
  • ATENCIÓN EN HOSPITALIZACIONES
  • MOVILIZACIONES Y CAMBIOS POSTURALES
  • CUIDADOS PALIATIVOS
  • HIGIENE PERSONAL
  • ALIMENTACIÓN
  • ESTIMULACIÓN COGNITIVA
  • TAREAS DOMÉSTICAS

También puede acceder a nuestra sección de Código Ético para saber más o informarse de como procedemos (Protocolos, Valores, Ética y Moral)… Como trabajamos en definitiva.

Por otra parte, si busca una cuidadora u oferta de empleo para trabajo o servicios de cuidados a mayores a domicilio, puede contactar con nosotros, en nuestra sección de Empleo dispone de una Bolsa de Trabajo o Empleo, donde puede enviarnos su curriculum (CV) y datos de contacto.

Cuidados en Casa, a Domicilio, Hogar o Vivienda trabaja para Andalucía y la Comunicada de Madrid

Póngase en contacto con nosotros… Le atenderemos felizmente y muy a gusto !;)

Si necesita servicios asistenciales de cuidados de enfermería, de higiene y aseo, de movilizaciones, de acompañamiento a citas médicas, de apoyo en las tareas domésticas… Póngase en contacto con nosotros, ¡ Contacte con nosotros ! Vía WhatsApp (enviando un Audio o Texto pulsando el icono en el ángulo inferior derecho de su pantalla). vía telefónica llamando al:

T. 902044024

M. 630056414

email: 

info@cuidadosencasa.com

Horarios:

De 10 a 22 horas (incluidos los domingos y festivos).

Abrir chat
¡ Hola ! envianos un Audio o Texto vía WhatsApp