Seleccionar página

Carlos Centeno, médico especialista en Oncología, Bioética y Medicina Paliativa y Director del Servicio de Medicina paliativa de la Clínica Universidad de Navarra

Este Oncólogo afirma que «Los ciudados paliativos para todos es un derecho ignorado sistemáticamente por todos los gobiernos de la democracia». «Una ley de eutanasia sin cuidados paliativos en los hospitales sería retrógrado».

Es uno de los muchos facultativos que se oponen a la legalización de la eutanasia. Por ello, este oncólogo no ha dudado en sumarse a la plataforma «Los 7.000 – Stop Eutanasia» para pedir al Congreso de los Diputados, a través de un manifiesto firmado por más de un centenar de personalidades de la vida pública española, que detenga la tramitación de esta nueva norma.

Centeno considera que «sería retrógado» aprobar la eutanasia «sin que haya servicios de cuidados paliativos en los hospitales, sin que se enseñe esta disciplina a todos los futuros profesionales de la salud y sin haber creado la especialidad como en el resto de Europa». Recordamos que a día de hoy, los servicios de cuidados paliativos para personas dependientes con falta de autonomía o personas enfermas, se hacen en un altísimo porcentaje a domicilio, en casa, vivienda u hogar del paciente o persona afectada (Como en el caso de los Servicios a Domicilio de Cuidados en Casa – Rocío Torroja).

¿Carlos, qué consecuencias podría traer la legalización de la eutanasia en un país que aún no ha conseguido garantizar los cuidados paliativos a todos los enfermos que lo necesitan?

Aprobar la eutanasia sin que haya servicios de cuidados paliativos en hospitales, sin que se enseñe esta disciplina a todos los futuros profesionales de la salud, sin haber creado la especialidad como en el resto de Europa, sería retrógrado, dice este reconocido Médico Oncólogo. Supondría ignorar que hay un modo moderno de abordar el sufrimiento intenso por enfermedades graves.

¿Hasta dónde pueden llegar los servicios de cuidados paliativos a día de hoy?

Los cuidados paliativos son medicina avanzada para el final de la vida. Un modo profesional e innovador de responder al problema que ha demostrado contundentemente su beneficio en estudios rigurosos, presentados en las revistas médicas más importantes y que están al alcance de todos.

¿Pero estos cuidados llegan a todos los pacientes que los necesitan?

Cuidados paliativos para todos son un derecho reconocido en nuestro ordenamiento jurídico e ignorado sistemática y prácticamente en todos los gobiernos de la democracia. Puede ser que los cuidados paliativos no sean remedio para todo, es cierto. Posiblemente no evitarán todas las peticiones de querer adelantar el final. Pero implantarlos y promoverlos en el sistema de salud beneficiaría a una de cada dos personas que fallecen cada año en nuestro país de enfermedades graves precedidas de una fase de deterioro. Muchos de los que experimentan querer morirse se verían aliviados y acompañados hasta un final con dignidad.

Derecho reconocido en nuestro ordenamiento jurídico e ignorado sistemática y prácticamente en todos los gobiernos de la democracia

Al margen de si esta iniciativa irá o no hacia delante, en Cuidados en Casa, a Domicilio o en la Vivienda de la persona afectada, si que proporcionamos de un Servicios muy cualificado, honesto, cercano, profesional y muy humano hacia este colectivo que si que necesita de una atención muy personalizada.

En Cuidados en Casa consideramos que en la práctica, la manera más eficaz para desarrollar este tipo de cuidados socio-sanitarios es a domicilio o en el hogar del enfermo o persona que requiere y necesita atención y cuidados especiales.

Cuidados en Casa lleva más de 15 años ofreciendo este tipo de servicios y dispone de un selectivo equipo de Enfermeras y Auxilliares de Enfermería que de manera vocacional, y altamente especializados y formados, desarrollan estos servicios en casa de la persona enferma.

El Dr. Carlos Centeno Cortés

Licenciado (1986) y Doctor (1992) en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. Doctor en Medicina por la Universidad de Valladolid (1993).

Especialista Universitario en Bioética (1995) y Máster en Medicina Paliativa (2000).

Especialista en Oncología Radioterápica (1997) por el Hospital Universitario de Valladolid, donde participó en la puesta en marcha del primer equipo de cuidados paliativos de Castilla y León. Clinical Research Fellow en la Universidad de Alberta en Canadá (1998).

Director del Servicio de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra.

Profesor Titular de Medicina Paliativa, Departamento de Formación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y encargado de la asignatura Medicina Paliativa.

Libros publicados:

  • EAPC Atlas of Palliative Care in Europe (2019).
  • Brief Manual on Health Indicators Monitoring Global Palliative Care Development (2019).
  • White Book for Global Palliative Care Advocacy (2018).
  • APCA Atlas of Palliative Care in Africa (2017).
  • Atlas of Palliative Care in Eastern Mediterranean Region (2017).
  • Atlas de Cuidados Paliativos en Latinoamérica (2013).
  • Manual de Medicina Paliativa (2009).
  • Introducción a la Medicina Paliativa (1998).

Además, es autor de más de 60 trabajos de investigación, publicados en revistas nacionales e internacionales, sobre comunicación en la fase terminal, neurotoxicidad, delirium, metadona, administración de fármacos por vía subcutánea, desarrollo de servicios, etc.

Fuentes:

https://www.cun.es/nuestros-profesionales/profesionales/carlos-centeno-cortes

https://www.elindependiente.com/vida-sana/salud/2020/02/11/eutanasia-vs-cuidados-paliativos-las-claves-de-la-batalla-que-hoy-arranca-en-el-congreso/

https://diariodeavisos.elespanol.com/2020/09/espana-a-un-paso-de-aprobar-la-ley-de-eutanasia/

https://www.elespanol.com/sociedad/20200910/espana-paso-aprobar-autanasia-visto-bueno-congreso/519698678_0.html

https://www.abc.es/sociedad/abci-ley-eutanasia-sin-cuidados-paliativos-hospitales-seria-retrogrado-202010030147_noticia.html

https://headtopics.com/es/una-ley-de-eutanasia-sin-cuidados-paliativos-en-los-hospitales-ser-a-retr-grado-16043897

Contacte y obtenga más información sobre Cuidados en Casa o a Domicilio, Rocío Torroja, para Personas Dependientes, Personas Mayores o Enfermas con Limitaciones de Movilidad o Autonomía

Puede entrar en más profundidad u obtener más información pulsando este Link, que le llevará a nuestra sección de servicios: Servicios de cuidados en casa 

También puede acceder a nuestra sección de Código Ético para saber más o informarse de como procedemos (Protocolos, valores, ética y moral), como trabajamos en definitiva.

Por otra parte, si busca una cuidadora u oferta de empleo para trabajo o servicios de cuidados a mayores a domicilio, puede contactar con nosotros, en nuestra sección de Empleo dispone de una Bolsa de Trabajo o Empleo, donde puede enviarnos su curriculum (CV) y datos de contacto.

Póngase en contacto con nosotros… Le atenderemos felizmente y muy a gusto !;)

Si necesita servicios asistenciales de cuidados de enfermería, de higiene y aseo, de movilizaciones, de acompañamiento a citas médicas, de apoyo en las tareas domésticas… Póngase en contacto con nosotros, ¡ Contacte con nosotros ! Vía WhatsApp (enviando un Audio o Texto pulsando el icono en el ángulo inferior derecho de su pantalla). vía telefónica llamando al:

T. 902044024

M. 630056414

email: 

info@cuidadosencasa.com

Horarios:

De 10 a 22 horas (incluidos los domingos y festivos).

Abrir chat
¡ Hola ! envianos un Audio o Texto vía WhatsApp