Seleccionar página

La Dependencia y sus Indicadores

La dependencia es un proceso donde los cambios fisiológicos están completamente relacionados con la edad y las enfermedades crónicas, junto con la interacción del ambiente y la influencia de los estilos de vida, que actúan sobre el individuo produciéndole situaciones que le impide valerse por sí mismo.

Las enfermedades crónicas tienden a asociarse y a producir diferentes grados de discapacidad, encontrando que el 35% de las personas mayores de 65 años son dependientes para alguna actividad básica de la vida diaria (ABVD), superando el 50% en los mayores de 80 años.

Según los datos facilitados por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, más del 20% de la población mayor de 65 años ha solicitado reconocimientos de grado de dependencia, lo que representa el 77% de todas las solicitudes.

Se les ha reconocido algún grado de dependencia (I, II y III) a más del de 1.000.000 de personas. Hay que señalar que tras las modificaciones introducidas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia de diciembre de 2006, por el Real Decreto de julio de 2012, la clasificación en grados y niveles de dependencia ha variado, eliminándose el grado I y los niveles 1 y 2 de cada grado, manteniendo únicamente los grados II y III. Se les ha considerado por tanto la situación de dependencia al 10% de la población mayor de 65 años, alcanzándose un 15% en el tramo de mayores de 80 años. 

¿Y cuanta gente recibe ayuda subvencionada para la familia o el enfermo o persona dependiente para sus cuidados?

El 53% de las personas con algún tipo de ayuda recibe prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar. Si sumamos las prestaciones/recursos en el entorno domiciliario (teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día/noche) el porcentaje obtenido representa el 94% de todas las prestaciones concedidas.

En resumen, las personas dependientes en España siguen siendo mayoritariamente cuidadas por la familia y en su entorno, y toda la sociedad está obligada a velar por que estos cuidados tengan la mayor calidad posible.

Indicadores de Salud

Según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) más del 35% de las personas mayores de 65 años cree que su salud es buena o muy buena, empeorando la percepción de la salud a medida que aumenta la edad, especialmente en la mujer.

El patrón de enfermedad y mortalidad actual ha sufrido una gran transformación como consecuencia del desarrollo social, económico y sanitario. Ha ido evolucionando desde las enfermedades agudas, de carácter transmisible (infecto-contagiosas), hacia enfermedades influenciadas por los hábitos y estilos de vida, de carácter degenerativo, con tendencia a la cronicidad y a la asociación de más de una enfermedad.

Este patrón viene representado fundamentalmente por las enfermedades circulatorias (sobre 20%), respiratorias (15%) y el cáncer (12%), seguidas de otras como la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas, digestivas, etc.

La Encuesta Nacional de Salud (ENS) señala que más del 75% de las personas mayores de 65 años tienen al menos una enfermedad crónica, elevándose a sobre 80% en los mayores de 75 años, y que el promedio de enfermedades crónicas en las personas entre 65 y 74 años es de sobre 2,8 enfermedades por persona, elevándose a 3,25 las enfermedades por persona en los mayores de 75 años.

Por este motivo, las personas mayores, enfermos o personas dependientes se encuentran frecuentemente polimedicadas para poder controlar o mejorar sus problemas de salud. El 88,9% de los mayores de 65 años consume algún medicamento, llegando al 93,4% cuando se valora a los mayores de 75 años, y el 94% de las personas que padecen enfermedades crónicas están polimedicadas.

Se calcula que las enfermedades crónicas consumen el 80% de las consultas de Atención Primaria y que un 20% de los mayores de 65 años utiliza este recurso una vez a la semana. El 41,90% de todas las altas hospitalarias que se producen en España son en personas mayores de 65 años. Actualmente, más del 50% de las estancias hospitalarias corresponden a personas de 65 y más años.

El patrón de mortalidad también ha cambiado y actualmente el 84,9% de las personas fallecidas en España son mayores de 65 años, cuando a principios del siglo xx solo representaban el 30%. Entre las causas de muerte destacan, en orden decreciente, los problemas cardio-circulatorios, el cáncer y los problemas respiratorios, encontrando que en los últimos años asciende la mortalidad por problemas neuro-degenerativos (demencias, enfermedad de Parkinson, etc.). 

Los datos presentados inciden en el hecho de que el envejecimiento de la población implica importantes cambios sociales y económicos en nuestro país. Entre otros, el aumento de la esperanza de vida condiciona un aumento de las personas en situación de dependencia, es decir, personas necesitadas de cuidado.

Por ello «garantizar una buena calidad de vida y cuidados para las personas mayores dependientes tiene que ser un objetivo prioritario de la sociedad en su conjunto«.

Tanto el Estado como cada uno de nosotros debemos esforzarnos para dar una respuesta a estas personas y sus familias, colaborando también a que las personas atendidas en sus domicilios por familiares reciban los cuidados adecuados, ofrecién- doles la formación, los recursos y el apoyo social y sanitario necesarios para respon- der a sus demandas y necesidades.

Obtenga más información sobre Cuidados en Casa, a Domicilio, en el Hogar o Residencia para Personas Dependientes

Puede entrar en más profundidad u obtener más información pulsando este Link, que le llevará a nuestra sección de servicios: Servicios de cuidados en casa 

También puede acceder a nuestra sección de Código Ético para saber más o informarse de como procedemos (Protocolos, valores, ética y moral), como trabajamos en definitiva.

Por otra parte, si busca una cuidadora u oferta de empleo para trabajo o servicios de cuidados a mayores a domicilio, puede contactar con nosotros, en nuestra sección de Empleo dispone de una Bolsa de Trabajo o Empleo, donde puede enviarnos su curriculum (CV) y datos de contacto.

Póngase en contacto con nosotros… Le atenderemos felizmente y muy a gusto.

Si necesita servicios asistenciales de cuidados de enfermería, de higiene y aseo, de movilizaciones, de acompañamiento a citas médicas, de apoyo en las tareas domésticas… Póngase en contacto con nosotros, ¡ contacte con nosotros ! Vía WhatsApp (enviando un Audio o Texto pulsando el icono en el ángulo inferior derecho de su pantalla). O vía telefónica llamando al:

T. 902044024

M. 630056414

email: info@cuidadosencasa.com

Horarios:

De 10 a 22 horas (incluidos los domingos y festivos).

Abrir chat
¡ Hola ! envianos un Audio o Texto vía WhatsApp