Seleccionar página

El cuidador de personas mayores, enfermas, dependientes o con limitaciones de autonomía

Cuidar implica desempeñar acciones que han de ser desarrolladas con atención, dedicación y esmero. La persona que la realiza se denomina cuidador.

Se pueden identificar diferentes dimensiones del cuidado, en la medida en que éste responda a las diversas necesidades humanas:

  • Cuidado integral y de sus componentes biológicos.
  • Psicológicos.
  • Sociológicos.
  • Culturales y espirituales.

Desde la atención sociosanitaria, la salud y y la prevención de enfermedades, se desarrollan cuidados que son realizados de forma cotidiana personas especializadas con el objetivo de prevenir enfermedades y mantener la calidad de vida necesaria a avanzada edad … Estas acciones se denominan cuidados de enfermería o auxiliares de enfermería ya sea en residencias o a domicilio particular.

A lo largo de la vida, las personas se enfrentan a situaciones (cambios vitales, enfermedades, discapacidades), que pueden generar un desequilibrio entre las necesidades de cuidado y los recursos personales para afrontarlas. En estas ocasiones, se necesita mas el asesoramiento y la ayuda de profesionales.

Valores, moral y ética en el cuidado de personas dependientes

Cuando cuidamos a una persona, debemos respetar no vulnerar su dignidad, respetar sus valores, costumbres, creencias y preferencias, respetando y promoviendo su autonomía y evitando situaciones de sobre-protección. Cuidar conlleva ofrecer el tiempo necesario al otro, escucharle, reforzarle positivamente y acompañarle.

Funciones y tareas principales de un cuidador

El cuidador es aquella persona que dedica gran parte de su tiempo y esfuerzo a conseguir que la persona mayor dependiente pueda desenvolverse en su vida diaria, anudándole a adaptarse a las limitaciones que su dependencia le impone. Y el cuidador desempeña también otras funciones importantes, como:

  • Ser informador de la situación y evolución del estado de salud de la persona dependiente.
  • Participar en la toma de decisiones de la vida de la persona mayor dependiente. El cuidador debe respetar las decisiones y las preferencias del mayor dependiente siempre que la situación de este lo permita.
  • Los cuidados prestados a las personas mayores dependientes por la familia constituyen la red de apoyo más importante y mejor valorada por ellas.

Actitudes que deben tener los cuidadores

– Flexibilidad y adaptabilidad: Querer que todo salga como deseamos puede limitarnos a la hora de hacer frente a la realidad. Aceptar que las cosas pueden ser como esperamos o diferentes nos per mite prepararnos para afrontarlas y nos ayuda a buscar ideas o soluciones ante problemas imprevistos.

– Evitar la victimización: Victimizarse nos hace perder la posibilidad de cambiar la realidad. En la adversidad se hace necesario analizar fríamente los recursos que tenemos, qué herramientas están en nuestras manos para poder modificar la situación.

– Tener esperanza y visión positiva de la vida: Buscar siempre los aspectos positivos de las situaciones que estemos viviendo, por muy negativas que nos parezcan y confiar en poder mejorarlas. Desechar la visión negativa de que nada pueda cambiarse.

Rol del cuidador

El rol del cuidador no es siempre el mismo, porque los problemas de la persona mayor dependiente a la que atiende son progresivos y complejos. Incluso en las situaciones en que se hace necesaria la institucionalización de la persona mayor dependiente, puede que cambie el rol del cuidador, pero ello no supone el final de la dedicación al cuidado.

El rol de la persona cuidadora puede variar en el tiempo. La intensidad, la complejidad y la duración de los cuidados son factores determinantes a la hora de establecer las actividades del cuidado y en la valoración de su repercusión en el cuidador, que tendrá que enfrentarse, además, a la incertidumbre sobre la situación de los cuidados a largo plazo o periodos prolongados.

Existen factores emocionales y de salud con los que el cuidador debe trabajar diariamente

EMOCIONALES

• Desarrollo de la empatía.
• Satisfacción.
• Estrés.
• Depresión.

FÍSICOS

• Mayor actividad física.
• Cansancio.
• Dolores musculares.

FAMILIARES Y SOCIALES

• Mayor unión en las relaciones familiares.
• Deterioro y reducción de las relaciones.
• Reconocimiento social.
• Reducción de las relaciones y actividades sociales.

Fuentes: 

https://www.deustosalud.com/blog/gestion-sanitaria/competencias-basicas-asistente-geriatria-persona-cuidadora

https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/profesionales

Obtenga más información sobre los servicios de Cuidados en Casa  (a Domicilio, en el Hogar o Residencia) para Personas Dependientes o con limitaciones de autonomía

Puede entrar en más profundidad u obtener más información pulsando este Link, que le llevará a nuestra sección de servicios: Servicios de cuidados en casa 

También puede acceder a nuestra sección de Código Ético para saber más o informarse de como procedemos (Protocolos, valores, ética y moral), como trabajamos en definitiva.

Por otra parte, si busca una cuidadora u oferta de empleo para trabajo o servicios de cuidados a mayores a domicilio, puede contactar con nosotros, en nuestra sección de Empleo dispone de una Bolsa de Trabajo o Empleo, donde puede enviarnos su curriculum (CV) y datos de contacto.

Póngase en contacto con nosotros… Le atenderemos felizmente y muy a gusto !;)

Si necesita servicios asistenciales de cuidados de enfermería, de higiene y aseo, de movilizaciones, de acompañamiento a citas médicas, de apoyo en las tareas domésticas… Póngase en contacto con nosotros, ¡ Contacte con nosotros ! Vía WhatsApp (enviando un Audio o Texto pulsando el icono en el ángulo inferior derecho de su pantalla). vía telefónica llamando al:

T. 902044024

M. 630056414

email: info@cuidadosencasa.com

Horarios:

De 10 a 22 horas (incluidos los domingos y festivos).

Abrir chat
¡ Hola ! envianos un Audio o Texto vía WhatsApp