Seleccionar página
Cuidados a Personas Enfermas y Mayores (El Estrés y La Actitud)

El Estrés de las personas encargadas del cuidado es un aspecto muy importante a la hora de desempeñar actividades, ejercicios o tareas de cuidados a personas que lo necesitan de manera profesional.

Si una persona tiene la responsabilidad y obligación de estar al cargo del cuidado de una persona mayor o enferma, debe toma medidas para preservar su propia salud y bienestar.

El cuidado de un ser querido pone a prueba incluso a las personas más resilientes. Si una persona tiene la responsabilidad y obligación de estar al cargo del cuidado de una persona mayor o enferma, debe toma medidas para preservar su propia salud y bienestar. Cada vez son más las personas que, sin ser profesionales de la salud, proporcionan cuidados. Por ejemplo en Europa y Estados Unidos aproximadamente 1 de cada 3 adultos cuida a otro adulto como cuidador de manera no profesional.

El cuidador debe ser una persona cualificada y con experiencia, debe saber reaccionar y no improvisar dada su alta responsabilidad

El cuidador debe ser una persona cualificada y con experiencia, porque en el desempeño diario o desarrollando funciones de cuidados especiales o específicos, pueden surgir problemas muy graves y no debemos nunca improvisar por el bien del enfermo, discapacitado o un pariente anciano.

Uno de los mayores inconvenientes es que los propios familiares que están cuidando activamente a un anciano a menudo no se identifican a sí mismos como cuidadores. Reconocer esta función puede ayudar a los cuidadores a recibir el apoyo que necesitan.

El estrés del cuidador (estrés físico y emocional del cuidador de otra persona) es común, y también gratificante y muy positivo

Cuidar a una persona enferma es muy gratificante, pero puede llegar a genera estrés, tiene sus recompensas para la mayoría de los cuidadores si es vocacional. Surgen situaciones de cambios de roles, fuertes emociones, enojos, frustraciones, cansancio, tristezas y alegrías. El estrés del cuidador (estrés físico y emocional del cuidador de otra persona) es común, y también gratificante y muy positivo.

Recuerden que las personas que experimentan estrés del cuidador pueden ser vulnerables a los cambios en su propia salud.

Factores de riesgo del estrés del cuidador:

  1. Ser de sexo femenino
  2. Tener menos años de educación formal
  3. Vivir con la persona que estás cuidando
  4. Aislamiento social
  5. Tener depresión
  6. Dificultades económicas
  7. Mayor número de horas dedicadas a cuidar una persona
  8. Falta de capacidad de afrontar una situación compleja y dificultad para la resolución de problemas
  9. No tener otra opción más que ser un cuidador

Como buen cuidador, uno se centra en su ser querido y no se da cuenta de que su propia salud y bienestar

Signos de estrés del cuidador:

  1. Sentirse abrumado o constantemente preocupado
  2. Sentir cansancio gran parte del tiempo
  3. Dormir demasiado o no dormir lo suficiente
  4. Subir o bajar de peso
  5. Irritarse o enojarse con facilidad
  6. Perder el interés en actividades que solías disfrutar
  7. Sentirse triste
  8. Tener dolores de cabeza frecuentes, dolor corporal u otros problemas físicos
  9. Consumir alcohol o drogas en exceso, incluso medicamentos recetados

Lista de Recursos y Herramientas que le ayuden con el cuidado de su ser querido:

1 – Acepte ayuda. Prepare una lista de formas en las que otros puedan ayudarle y permita que la persona que le ayuden elijan qué le gustaría hacer.
2 – Concéntrese en lo que pueda dar mejor de si mismo. A veces, es normal sentir culpa, pero entiende que no existe el cuidador «perfecto».
3 – Establezca objetivos realistas. Divida las tareas grandes en pasos más pequeños que pueda hacer de uno a la vez. Priorice, haga listas y establezca una rutina diaria.
4 – Entérese de los mejores recursos que ofrezca su comunidad o entorno para cuidadores. Muchas comunidades o asociaciones, fundaciones u organismos ofrecen clases específicas sobre la enfermedad que su ser querido está afrontando.
5 – Únase a grupos de apoyo. Un grupo de apoyo puede brindar validación y motivación, así como estrategias para afrontar situaciones difíciles.
6 – Busque apoyo social. Haga el esfuerzo por mantenerse conectado con familiares y amigos que pueden ofrecerte apoyo emocional sin prejuicios.
7 – Establezca objetivos personales de salud alcanzables. Por ejemplo, objetivos para lograr una rutina de sueño y descanso adecuado, encuentre tiempo para estar activo físicamente la mayoría de los días de la semana, mantenga una alimentación saludable y beba una cantidad abundante de agua.
8 – Consulte al médico las vacunas recomendadas, sobre todo ahora con el tema del CoronaVirus (Covid) y haga las exploraciones correspondientes.
9 – Asegúrese de contarle al médico que eres cuidador de mantener bien informada a la familia y equipo médico.
10 – Cuide su salud física y mental a diario, si una o un cuidador es feliz y esta motivado interiormente, tiene siempre la capacidad de transmitir esos ánimos y esa felicidad a la persona que cuida. Trabaje a diario su felicidad y aporte ese valor intangible a las personas que cuida, es clave para personas dependientes que pueden sufrir momentos de stress, soledad o depresión.

Contacte y obtenga más información sobre Cuidados en Casa o a Domicilio, Rocío Torroja, para Personas Dependientes, Personas Mayores o Enfermas con Limitaciones de Movilidad o Autonomía

Puede entrar en más profundidad u obtener más información pulsando este Link, que le llevará a nuestra sección de servicios: Servicios de Cuidados en Casa o a Domicilio

  • TEMAS MÉDICOS
  • ATENCIÓN EN HOSPITALIZACIONES
  • MOVILIZACIONES Y CAMBIOS POSTURALES
  • CUIDADOS PALIATIVOS
  • HIGIENE PERSONAL
  • ALIMENTACIÓN
  • ESTIMULACIÓN COGNITIVA
  • TAREAS DOMÉSTICAS

También puede acceder a nuestra sección de Código Ético para saber más o informarse de como procedemos (Protocolos, Valores, Ética y Moral)… Como trabajamos en definitiva.

Por otra parte, si busca una cuidadora u oferta de empleo para trabajo o servicios de cuidados a mayores a domicilio, puede contactar con nosotros, en nuestra sección de Empleo dispone de una Bolsa de Trabajo o Empleo, donde puede enviarnos su curriculum (CV) y datos de contacto.

Cuidados en Casa, a Domicilio, Hogar o Vivienda trabaja para Andalucía y la Comunicada de Madrid

Póngase en contacto con nosotros… Le atenderemos felizmente y muy a gusto !;)

Si necesita servicios asistenciales de cuidados de enfermería, de higiene y aseo, de movilizaciones, de acompañamiento a citas médicas, de apoyo en las tareas domésticas… Póngase en contacto con nosotros, ¡ Contacte con nosotros ! Vía WhatsApp (enviando un Audio o Texto pulsando el icono en el ángulo inferior derecho de su pantalla). vía telefónica llamando al:

T. 902044024

M. 630056414

email: 

info@cuidadosencasa.com

Horarios:

De 10 a 22 horas (incluidos los domingos y festivos).

Abrir chat
¡ Hola ! envianos un Audio o Texto vía WhatsApp