Seleccionar página

Video sobre el cuidado de personas mayores en casa, hogar o vivienda

El cuidado de personas mayores en casa requiere sensibilidad, paciencia y fortaleza además de conocimientos.

Todos tenemos la duda de cómo cuidar a una persona mayor en casa ya que pueden necesitar nuestros cuidados cuando llegan a determinada edad, si bien algunas familias optan por llevar a sus parientes a centros de atención especializada o contratar a alguien que los asista otras decide mantenerlos en el hogar y presentarles la atención que se merecen.

Estar al cuidado de una persona en la tercera edad puede ser muy gratificante y al mismo tiempo agotador sobre todo si no tienen la capacidad para moverse por sus propios medios o padecen de una enfermedad neurodegenerativa

Cuidar de una persona mayor es una gran responsabilidad por eso es importante que quien esté a cargo debe ser una persona capacitada que lo trate con paciencia y con cariño para mejorar su bienestar físico mental y social.

Dar amor y cariño le genera confianza y le sube la autoestima

El principal cuidado que deben tener los adultos mayores es el afecto familiar dar amor y cariño le genera confianza y le sube la autoestima, por eso se le debe enseñar a los niños y jóvenes a respetar a querer ya valorar a los abuelos porque aunque no lo crean las personas mayores muchas cosas para enseñar y aprender cuidar de las personas de la tercera edad, es muy importante para evitarles muchas complicaciones en su bienestar.

La higiene personal en las personas mayores

La higiene corporal de la persona mayor incluye el lavado de piel, pelo, boca y dientes, orejas, uñas y zonas genital y anal. Puede resultar complicado y difícil realizar una higiene completa a diario (sobretodo si no se dispone de ayuda en casa) es por ello que como mínimo se debe realizar lavado de cara, manos, zona genital y anal. Al realizar la higiene es importante una buena dosis de paciencia y una buena actitud ya que se debe entender que es una situación violenta para la persona dependiente.

Vea nuestro Video sobre : La higiene personal en las personas mayores del Hospital Clínico de Barcelona

Información formación y apoyo social al cuidador de personas mayores dependientes – La higiene personal en las personas mayores

La higiene en cama, la dependencia en cama de las personas mayores conlleva muchos cambios tanto para quienes lo sufren como para aquellos que le rodean y cuidan. Aquel espacio que antes era íntimo y privado pasa a ser compartido porque además uno ya no es capaz de llevar a cabo tareas imprescindibles como la higiene personal, es una situación que puede ser incómoda para ambas partes pero hay que afrontarla con buen humor y delicadeza.

Si superamos el pudor que nos representa entrar en esa intimidad ajena y sabemos cómo llevar a cabo el baño en la cama conseguiremos nuestro objetivo.

Primero nos aseguraremos que no hay corrientes de aire y que la temperatura es la adecuada después prepararemos todo el material y lo tendremos a mano.

Para trabajar bien necesitamos una cuña y orinal, 2 palanganas con agua templada, una para lavar y otra para aclarar dos esponjas. Una para la zona genital y otra para el resto del cuerpo. Jabón neutro toallas y crema hidratante, también puede ser útil un protector de colchón. Es muy importante que les contemos lo que vamos a hacer y sobre todo que mantengamos su intimidad al máximo, antes de empezar les vamos a facilitar una cuña u original por si quieren miccionar

Empezaremos la higiene por la cara, utilizaremos una esponja con agua y de forma suave le aplicaremos en la zona de los ojos, también suavemente le sacaremos la cara. A continuación haremos toda la zona del torso con especial atención bajo las mamas y las axilas. Cuando acabemos le cubriremos el torso y haremos la higiene de las extremidades inferiores.

Por último lavaremos los genitales y la zona anal cambiando el agua y la esponja. Si queremos nos podemos poner guantes es una elección personal, también podemos hacerlo sin guantes, es muy recomendable utilizar una cuña que nos facilite la tarea. Después de humedecer la zona pasaremos la esponja jabonosa por la zona inguinal y genital, siempre de delante hacia atrás y limpiaremos por detrás cuando para asegurarnos que se mantenga de forma segura sin riesgo a que se caiga la persona mayor o dependiente.

Cuidadores y cuidadoras tenemos que recordar siempre la importancia de la comunicación, la empatía la paciencia y el tiempo los momentos más adecuados para cuidar

Finalmente aclararemos y sacaremos suavemente, tampoco hay que olvidar aplicarle crema hidratante por todo el cuerpo. Cuidadores y cuidadoras tenemos que
recordar siempre la importancia de la comunicación, la empatía la paciencia y el tiempo los momentos más adecuados para cuidar son aquellos que hemos
planificado si tú no estás bien ellos tampoco.

¿Residencia o cuidadores a domicilio, en casa o en su vivienda?

Cuando nuestros familiares o seres queridos se van haciendo mayor, van necesitando cada vez más cuidados, y a los familiares les resulta difícil atender los cuidados que necesitan estas personas dependientes como se merecen. Y es aquí cuando surge las preguntas:

¿Cuál es la mejor opción, una cuidadora a domicilio o una residencia?

¿Cuando se recomienda recurrir a una residencia y por qué?

En casos de grado muy alto de una enfermedad o demencia, con cuidados extremadamente delicados.
Cuando no tiene su vivienda, domicilio u hogar adecuadamente acondicionado y la persona dependiente con limitaciones de movilidad le resulta imposible hacerlo. Las residencias tienen que disponer de este tipo de instalaciones.
Ocurre igual con los baños o aseo, deben estar especialmente acondicionados para esta labor.
El interno dispone asistencia sanitaria en cualquier momento que lo solicite, durante 24 horas, día y noche.
Los internos en una residencia están rodeados de personas que se encuentran en situaciones similares a ellos, así pueden socializar un poco, según su situación o tipo de enfermedad.

¿Cuando se recomienda recurrir a cuidados en casa, a domicilio, en su hogar o vivienda y por qué? Ventajas

  • En ocasiones puntuales, para cuidados de algunas horas al día determinados.
  • Si estas ausente por un periodo de tiempo y no quieres dejar a tu mayor desatendido.
  • Si la persona mayor o enferma no quiere marcharse de su casa. Entonces, la mejor opción es el cuidado a domicilio, contratando aquello que necesite.
  • Cuando la enfermedad o los cuidados deben ser de manera muy continuada y permanente, un cuidador interno aporta muchísimo para que la persona no quede desamparada.
  • Aporta mayor flexibilidad horaria y económica por lo que se pueden contratar los servicios de cuidados para personas mayores desde unas horas al día hasta 24 horas diarias todos los días de la semana. (Cuidados en Casa o a Domicilio, hogar o vivienda ofrecemos la máxima flexibilidad horaria para poder adaptarnos al máximo a cada situación familiar).
  • La persona recibirá una atención completamente personalizada por un profesional socio-sanitario con experiencia y formación adecuada.
  • El cuidador o cuidadora puede ayudarán a la persona dependiente necesitada en las tareas de casa: Preparar la comida según su dieta, control de la medicación, el aseo diario, e incluso le acompañará a hacer la compra, paseos y otros recados.
  • El trato y compañía no será frío o distante, el cuidador le dará toda la compañía y cariño que se merece el mayor desde su entorno habitual, su hogar.
  • Podrá conocer directa y personalmente a quién se ocupa de su ser querido, asegurándose y controlando así que recibe los cuidados necesarios.
  • El cuidador o cuidadora mantendrá activo a la persona dependiente o que demanda cuidados física y mentalmente, trabajará el ejercicio físico con él y actividades cognitivas, así como su parte psico-emocional.
  • Los cuidadores de Cuidados en Casa, a domicilio, en su vivienda u hogar podrán hacer que se divierta la persona mayor o anciana, incentivar sus relaciones sociales con personas de su edad y trabajar su sentimiento de valía o realización personal.

¿Pueden los Cuidadores a Domicilio o en Casa cuidar en una residencia?

Pues dependerá de la situación del paciente, enfermo o persona mayor necesitada o dependiente. Toda situación es planteable y se pude hablar y concretar las necesidades que demandará la persona que necesite los cuidados y atención concreta según su situación.

En definitiva, es bien sabido que el peor enemigo de las personas mayores es la soledad, por eso una cuidadora de apoyo pensamos que es la mejor opción. Si quiere que tus seres queridos estén en muy buenas manos profesionales, cercanas, educadas, amables y con esa empatía necesaria, debe contactar con nosotros. Nuestras cuidadoras pueden desarrollar la atención desde el mismo domicilio del paciente, enfermo o persona mayor dependiente. 

Más información sobre los servicios y ventajas que ofrece Cuidados en Casa o a Domicilio 

Puede entrar en más profundidad u obtener más información pulsando este Link, que le llevará a nuestra sección de servicios: Servicios de cuidados en casa. 

¿Con que experiencia cuenta Cuidados en Casa – Atención a Domicilio o en su Hogar?

Puede acceder a nuestra sección de Código Ético para saber más o informarse de como procedemos (Protocolos, valores, ética y moral), como trabajamos en definitiva.

Por otra parte, si busca una cuidadora u oferta de empleo para trabajo o servicios de cuidados a mayores a domicilio, puede contactar con nosotros, en nuestra sección de Empleo dispone de una Bolsa de Trabajo o Empleo, donde puede enviarnos su curriculum (CV) y datos de contacto.

Póngase en contacto con nosotros… Le atenderemos felizmente y muy a gusto.

Si necesita servicios asistenciales de cuidados de enfermería, de higiene y aseo, de movilizaciones, de acompañamiento a citas médicas, de apoyo en las tareas domésticas… Póngase en contacto con nosotros, ¡ contacte con nosotros ! Vía WhatsApp (enviando un Audio o Texto pulsando el icono en el ángulo inferior derecho de su pantalla). O vía telefónica llamando al:

T. 902044024

M. 630056414

email: info@cuidadosencasa.com

Horarios:

De 10 a 22 horas (incluidos los domingos y festivos).

Abrir chat
¡ Hola ! envianos un Audio o Texto vía WhatsApp