
Cuidar a una persona enferma en casa
Consejos para cuidadores en entornos no relacionados con los cuidados de salud Covid-19 (Coronavirus)
Para cuidar a una persona en casa, posiblemente con con COVID-19 (Coronavirus) o en entornos que no son de atención médica, debe seguir estos consejos para protegerse y proteger a los demás. Sepa qué hacer cuando una persona tiene síntomas de COVID-19 o cuando le diagnosticaron el virus. También debería tener en cuenta esta información cuando cuida a las personas con pruebas de laboratorio con resultado positivo que no presentan síntomas.
El COVID-19 (Coronavirus) afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización.
Los adultos mayores y las personas de cualquier edad con afecciones subyacentes graves corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 (Coronavirus).
Las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente deben llamar a sus médicos nada mas aparezcan los síntomas.
Ayuda para las necesidades básicas
Ayude a la persona enferma a seguir las instrucciones de cuidado y medicamentos de su médico. En la mayoría de los casos, los síntomas duran pocos días y las personas se sienten mejor después de una semana.
Pruebe si los medicamentos de venta sin receta médica ayudan a la persona a sentirse mejor. Procure que la persona enferma beba mucho líquido y descanse.
Ayúdela con las compras de comestibles, a surtir sus medicamentos y acceder a otros artículos que puedan necesitar. Evalúe recurrir a un servicio de entrega a domicilio de los artículos siempre que sea posible.
Cuide a sus mascotas y limite el contacto de la persona enferma con sus mascotas siempre que sea posible.
Debemos estar muy atento a los posibles signos de alarma
- Tenga a mano el número de teléfono del médico de la persona que cuida.
- Use la herramienta de autoverificación de los CDC, que puede ayudarle a decidir si es necesario pedir atención médica.
- Si el estado de la persona empeora, llame a su médico.
- Para emergencias médicas, llame al 911 y dígale al operador de despacho que la persona tiene o podría tener COVID-19.
¿Cuándo buscar o acudir a servicios médicos de emergencia?
Cuando estamos al cuidado de personas mayores dependientes, estamos ante posibles signos de advertencia de emergencia del COVID-19. Si alguna persona presenta alguno de estos signos, debemos buscar atención de servicios médicos de emergencia de inmediato.
Los principales síntomas del Covid-19 (Coronavirus) son:
- Fiebre.
- Tos seca.
- Cansancio.
- Dificultad para respirar.
- Dolor o presión persistente en el pecho.
- Confusión.
- Incapacidad de despertarse o permanecer despierto.
- Coloración azulada en los labios o el rostro.
Los síntomas graves de Covid-19 (Coronavirus) son los siguientes:
- Dificultad para respirar o sensación de falta de aire.
- Dolor o presión en el pecho.
- Incapacidad para hablar o moverse.
Si presentas síntomas graves, busca atención médica inmediata. Sin embargo, siempre debes llamar a tu doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarte en el lugar en cuestión.
Otros síntomas menos comunes de Covid-19 (Coronavirus) son los siguientes:
- Molestias y dolores.
- Dolor de garganta.
- Diarrea.
- Conjuntivitis.
- Dolor de cabeza.
- Pérdida del sentido del olfato o del gusto.
- Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.
Las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14
Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa. De media, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.
Protéjase. Medidas Preventivas ante el Covid 19 (Coronavirus)
- Limite el contacto físico.
- Coma en áreas separadas.
- Evite compartir artículos personales.
- Use mascarilla o guantes en zonas próximas al paciente y lugares cerrados. No se deben colocar mascarillas a niños pequeños menores de 2 años de edad, ni a personas con dificultad para respirar o que no estén en condiciones de quitarse la cubierta sin ayuda.
- Límpiese las manos con bastante frecuencia.
- Lave y seque la ropa sucia con frecuencia.
- Use un cesto de basura con bolsa.
- Monitoree su propia salud.
- Utilice alcohol sobre cualquier superficie, de al menos del 60%, para eliminar virus y bacterias.
- Procure evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado las manos antes.
Medidas para la Persona Enferma Covid-19 (Coronavirus)
- La persona enferma debe usar una mascarilla cuando está cerca de otras personas en el hogar y cuando sale (incluso antes de ingresar al consultorio del médico).
- La mascarilla ayuda a evitar que una persona enferma transmita el virus a otras personas. Contiene las gotitas respiratorias para que no lleguen a otras personas.
- No se deben colocar mascarillas a niños pequeños menores de 2 años de edad, ni a personas con dificultad para respirar o que no estén en condiciones de quitarse la cubierta sin ayuda.
Medidas para el Cuidador de Persona Enferma Enferma Covid-19 (Coronavirus)
Use guantes al tocar o tener contacto con sangre, deposiciones o fluidos corporales como saliva, moco, vómito y orina de la persona enferma.
- Bote los guantes en un cesto de basura con bolsa y lávese las manos de inmediato.
- La persona encargada de los cuidados debería pedirle a la persona enferma que se coloque una mascarilla antes de ingresar a la habitación.
- El cuidador también debería usar una mascarilla si debe cuidar a una persona enferma.
- Para evitar enfermarse, recuerde poner en práctica las medidas preventivas cotidianas: limpiarse las manos a menudo, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado las manos, y limpiar y desinfectar las superficies con frecuencia.
Nota: Durante la pandemia del COVID-19, las mascarillas de uso médico están reservadas para los trabajadores de la salud y cierto personal de respuesta a emergencias.
Fuentes:
https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/if-you-are-sick/care-for-someone.html
Contacte y obtenga más información sobre Cuidados en Casa o a Domicilio, Rocío Torroja, para Personas Dependientes, Personas Mayores o Enfermas con Limitaciones de Movilidad o Autonomía
Puede entrar en más profundidad u obtener más información pulsando este Link, que le llevará a nuestra sección de servicios: Servicios de cuidados en casa.
También puede acceder a nuestra sección de Código Ético para saber más o informarse de como procedemos (Protocolos, valores, ética y moral), como trabajamos en definitiva.
Por otra parte, si busca una cuidadora u oferta de empleo para trabajo o servicios de cuidados a mayores a domicilio, puede contactar con nosotros, en nuestra sección de Empleo dispone de una Bolsa de Trabajo o Empleo, donde puede enviarnos su curriculum (CV) y datos de contacto.
Póngase en contacto con nosotros… Le atenderemos felizmente y muy a gusto !;)
Si necesita servicios asistenciales de cuidados de enfermería, de higiene y aseo, de movilizaciones, de acompañamiento a citas médicas, de apoyo en las tareas domésticas… Póngase en contacto con nosotros, ¡ Contacte con nosotros ! Vía WhatsApp (enviando un Audio o Texto pulsando el icono en el ángulo inferior derecho de su pantalla). O vía telefónica llamando al:
T. 902044024
M. 630056414
email:
Horarios:
De 10 a 22 horas (incluidos los domingos y festivos).