Seleccionar página
Cuidadora o Cuidador para Persona Enferma o Mayor en Casa

Los servicios de cuidados o de un cuidador o cuidadora de ancianos o personas mayores se han convertido en una de las opciones más necesarias para quienes no pueden hacerse cargo del cuidado de sus familiares, con toda la dedicación plena que desearían. O que no pueden o no están dispuestos a privarlos de la comodidad, seguridad y la libertad que representa continuar viviendo en su propio domicilio.

La cuidadora o cuidador de ancianos o personas mayores

Una cuidadora o un cuidador de ancianos o personas mayores es quien se hace cargo de necesidades específicas, de manera continuada, permanente o a tiempo parcial, de las personas mayores y/o dependientes. Tiene la responsabilidad de trabajar con una persona, mantener sus funciones y capacidades lo mejor posible.

Cuando se contrata a un cuidador o cuidadora, sus tareas y responsabilidades

Para quienes tengan contratado o estén planteándose contratar a una cuidadora de personas mayores o ancianas es importante aclarar y definir los términos del contrato desde el comienzo, así como la lista de tareas y obligaciones a desempeñar en el domicilio o vivienda para evitar eventuales problemas en la relación laboral y personal.

La posición o el rol de la cuidadora de ancianos presenta algunas particularidades. Rasgos propios de esta profesión que nos sirven para marcar las diferencias entre los trabajos que realiza una empleada del hogar y los que son propios de una cuidadora de personas dependientes. A pesar de tratarse de un concepto en ocasiones un tanto confuso, es importante entender que una cuidadora es una persona encargada del cuidado de un miembro de la familia, con algún grado de dependencia a realizar sus actividades de la vida diaria y que ha sido contratada para mejorar o mantener su calidad de vida.

Las cuidadoras son responsables de generar un ambiente agradable, saludable y seguro en el hogar del paciente

Una cuidadora de ancianos es una persona con total vocación y entrega a quien se encarga del cuidado de personas mayores y/o dependientes. Una cualificación que debe gozar del reconocimiento de las familias y de la sociedad en general. No obstante, en el desarrollo de su actividad en el cuidado domiciliario es habitual que surjan ciertos conflictos al no estar bien delimitadas las funciones propias de su profesión o al no haber aclarado suficientemente los términos de la relación laboral con la familia.

Entre las obligaciones de los cuidadores o cuidadoras no se contempla, aunque podría acordarse:

Trabajos en el hogar. Si bien la utilidad es lo que da sentido a la identidad laboral de las cuidadoras de ancianos, esta no debe entenderse fuera del contexto de la asistencia a otra persona. La gestión de los asuntos personales del paciente o de sus familiares. Atender a otros miembros de la familia, como si también estos estuvieran a su cargo. Tomar decisiones importantes en nombre de la persona a su cargo. En ausencia de un marco legal que establezca de manera más clara los límites del trabajo del cuidador, habrá que apelar al código moral basado en la honradez, la confianza mutua y la humanidad. Al fin y al cabo, la finalidad de esta relación es la de garantizar el bienestar de un familiar dependiente sin que ello implique la degradación laboral del cuidador.

La asistencia de un cuidador anciano en el hogar ayudará a redistribuir las tareas rutinarias para que todos los miembros del hogar se beneficien del cambio, especialmente la persona a quien se brindan esos servicios directamente. Esto incluye todo, desde mantener la habitación limpia y ordenada, hacer las camas y cambiar las sábanas, hasta preparar la comida para la persona que cuida.

Es posible que los médicos también necesiten realizar actividades fuera del hogar, como caminar. Un paseo seguro con un familiar dependiente siempre es agradable para todo el mundo. Las compras también pueden ser responsabilidad de los cuidadores, la compra de artículos necesarios para la persona a la que cuida y la preparación de una dieta que se adapte a sus necesidades.

Un cuidador de personas mayores es responsable de las personas mayores y ancianas, y por lo tanto sus funciones están todas relacionadas con el cuidado de las personas mayores y su entorno

Podemos concluir que un cuidador de personas mayores es responsable de las personas mayores y ancianas, y por lo tanto sus funciones están todas relacionadas con el cuidado de las personas mayores y su entorno.

  • Vigilar a la persona responsable en todo momento.
  • Incentivar y motivar las actividades y las relaciones sociales con otras personas a su alrededor.
  • Hacer que siga las rutinas de higiene adecuadas.
  • Asegurar una dieta variada y saludable que satisfaga las necesidades de cada individuo.
  • Realizar tareas básicas de limpieza en el hogar para garantizar un ambiente limpio y acogedor para las personas mayores.
  • Asegurar la movilidad de las personas con necesidades especiales para que estén siempre cómodas.
  • Ofrecer empresas para evitar los problemas que surgen de la soledad en la vejez.

En cambio, los cuidadores no son responsables de cuidar al resto de la familia, por lo que limpiar la casa o hacer las compras para toda la familia no suele ser una de las cosas que podemos pedirle al cuidador.

Para cuidar mejor a nuestros familiares dependientes, es importante mantener una relación de respeto mutuo entre el cuidador y la familia. Cuanto más fluido y cordial sea el trato entre ambas partes y más transparentes los deberes, derechos y obligaciones, mayor será la probabilidad de que esta experiencia sea un éxito tanto para la paciente como para su entorno y para el cuidador.

Contacte y obtenga más información sobre Cuidados en Casa o a Domicilio, Rocío Torroja, para Personas Dependientes, Personas Mayores o Enfermas con Limitaciones de Movilidad o Autonomía

Puede entrar en más profundidad u obtener más información pulsando este Link, que le llevará a nuestra sección de servicios: Servicios de Cuidados en Casa o a Domicilio

  • TEMAS MÉDICOS
  • ATENCIÓN EN HOSPITALIZACIONES
  • MOVILIZACIONES Y CAMBIOS POSTURALES
  • CUIDADOS PALIATIVOS
  • HIGIENE PERSONAL
  • ALIMENTACIÓN
  • ESTIMULACIÓN COGNITIVA
  • TAREAS DOMÉSTICAS

También puede acceder a nuestra sección de Código Ético para saber más o informarse de como procedemos (Protocolos, Valores, Ética y Moral)… Como trabajamos en definitiva.

Por otra parte, si busca una cuidadora u oferta de empleo para trabajo o servicios de cuidados a mayores a domicilio, puede contactar con nosotros, en nuestra sección de Empleo dispone de una Bolsa de Trabajo o Empleo, donde puede enviarnos su curriculum (CV) y datos de contacto.

Cuidados en Casa, a Domicilio, Hogar o Vivienda trabaja para Andalucía y la Comunicada de Madrid

Póngase en contacto con nosotros… Le atenderemos felizmente y muy a gusto !;)

Si necesita servicios asistenciales de cuidados de enfermería, de higiene y aseo, de movilizaciones, de acompañamiento a citas médicas, de apoyo en las tareas domésticas… Póngase en contacto con nosotros, ¡ Contacte con nosotros ! Vía WhatsApp (enviando un Audio o Texto pulsando el icono en el ángulo inferior derecho de su pantalla). vía telefónica llamando al:

T. 902044024

M. 630056414

email: 

info@cuidadosencasa.com

Horarios:

De 10 a 22 horas (incluidos los domingos y festivos).

Abrir chat
¡ Hola ! envianos un Audio o Texto vía WhatsApp