Seleccionar página
Cómo se debe Cuidar a los Ancianos o Mayores

Puntos Clave para Cuidar a una Persona Mayor en su Casa, Residencia, Hogar o Vivienda

Existen una serie de pautas, puntos claves o un «guion» que hay que seguir a la hora de poder cuidar a una persona mayor en su casa, residencia, hogar o vivienda.

1. Realizar un análisis y diagnóstico de necesidades según el escenario o situación que nos encontramos.

Hay que hacer una buena lista de cuáles son las necesidades de nuestro familiar, así como los recursos con los que se cuenta para hacerles frente. Una vez estableciendo qué es lo que se necesita, se procederá a elaborar un plan de acción realista de lo que cada familiar puede aportar, así como buscar los medios, los profesionales y las personas para facilitar el proceso.

2. Acuerdos familiares.

Cuando su familiar se hace persona dependiente, es necesario llegar a acuerdos familiares respecto a las responsabilidades que cada miembro tomará. Es común que se presenten desacuerdos y roces, lo mejor es establecer una reunión familiar para hablar abiertamente de las expectativas, posibilidades y responsabilidades que cada uno de los integrantes deberá cumplir con el objetivo de fortalecer los lazos familiares. Y buscar ayuda profesional ya según la situación o caso concreto, ya que es necesario en estos casos tener la formación y experiencia necesaria el la mayoría de casos.

3. Disponer de un buen equipo de profesionales.

Si se requiere asistencia personalizada y apoyo para realizar las actividades de la vida diaria, la opción de contratar un servicio de asistencia profesional para adultos mayores en su hogar es muy necesaria, en caso de que requiera cuidados médicos avanzados contacte un servicio de enfermería o auxiliares de enfermería.

4. Hay que establecer una rutina diaria, normas y estructurar el día a día para su familiar.

Es muy recomendable tener un horario, todo organizado para cada actividad durante el día, desde el desayuno, el aseo personal, actividades recreativas, sociales, comidas, etc. Para que nuestro familiar se acostumbre a realizarlas sin problemas y convertirlas en parte de su vida. Contar con una rutina estructurada ayuda a mantener sus actividades en orden haciendo sentir seguro a nuestro familiar además de que promueve que la persona conserve sus horarios de sueño y vigilia; y este siempre activo física y mentalmente (actividades cognitivas).

5. Establecer un plan de seguridad, de alerta y urgencia.

Los cuidados a personas mayores y enfermas conllevan dificultades, continuos percances y no todos los días son iguales. Las personas dependientes sufren altibajos en su salud, altibajos emocionales y su condición o salud es frágil, su memoria a veces no funciona como otros días y su descanso no es el mismo cada noche. Debemos disponer de opciones ante imprevistos y casos de emergencia. Acondicionar la vivienda, disponer de dispositivos de alarma conectados con el hospital, disponer de la infraestructura necesaria y de las enfermeras o auxiliares de enfermería cuando se necesite. En casos de deterioro cognitivo debe prever el mayor que pueda salir del domicilio y perderse en los alrededores, para esto le recomendamos mantener la puerta con llave y proporcionarle una identificación que pueda portar todo el día.

6. Llevar un control y registro de los medicamentos.

Ocurre frecuentemente que la persona mayor consuma varios medicamentos y pueda llegar a confundirse y duplicar su dosis, o no tomar los medicamentos y las dosis correspondientes según su médico. También existe la tendencia hacia la auto-medicación, esto es muy peligroso y, por lo tanto, necesario que usted, como familiar, tome el control de la situación. Le recomendamos llevar en una libreta o bitácora el control diario de cada medicamento y usar pastilleros controlados.

7. Establezca un plan alimenticio bajo calendario.

Se recomienda llevar una dieta balanceada para prevenir cualquier problema de salud además de ayudar a su familiar a fortalecerse física y mentalmente. Así como seguir las indicaciones del médico del dependiente.

8. Mantenerse física y cognitivamente activo

Hay que prevenir la inmovilidad, la inactividad y los trastornos de memoria. Debemos promover la actividad con una simple caminata diaria, hobbies o aficiones, actividades dentro del hogar y fuera de él, que motiven a su familiar a continuar con una vida activa y saludable, física y mentalmente.

9. Ayúdale a mantenerse socialmente conectado

Es importante promover la socialización con nuestros familiares y permitir la interacción no sólo con la familia sino con círculos cercanos de amistades, que se pueda relacionar con sus mejores amigos. Esto les ayudará a continuar viviendo una vida de calidad y les dará la oportunidad de establecerse nuevas metas, nuevos intereses y estilos de vida para así sentirse más realizados.

10. Ofrecer cariño, afecto, atención y detalles

Las personas mayores y enfermas necesitan afección y cariño, y sobre todo más cuando son personas mayores adultas. A fin de cuentas, lo más importante es el cariño y el amor que podamos brindar a nuestro familiar. Los detalles y el afecto que día a día les demos harán que se sientan felices y amados sin importar las condiciones en las que se encuentren. La estimulación afectiva es una herramienta muy poderosa y muy necesaria a estas edades.

Cómo se debe Cuidar a los Ancianos o Mayores

Cuidados en Casa, a Domicilio, Hogar o Vivienda trabaja para Andalucía y la Comunicad de Madrid

Póngase en contacto con nosotros… Le atenderemos felizmente y muy a gusto !;)

Si necesita servicios asistenciales de cuidados de enfermería, de higiene y aseo, de movilizaciones, de acompañamiento a citas médicas, de apoyo en las tareas domésticas… Póngase en contacto con nosotros, ¡ Contacte con nosotros ! Vía WhatsApp (enviando un Audio o Texto pulsando el icono en el ángulo inferior derecho de su pantalla). vía telefónica llamando al:

T. 902044024 (Pulse o haga click aquí para llamar)

M. 630056414 (Pulse o haga click aquí para llamar)

email: 

info@cuidadosencasa.com

Horarios:

De 10 a 22 horas (incluidos los domingos y festivos).

Contacte y obtenga más información sobre Cuidados en Casa o a Domicilio, Rocío Torroja, para Personas Dependientes, Personas Mayores o Enfermas con Limitaciones de Movilidad o Autonomía

Puede entrar en más profundidad u obtener más información pulsando este Link, que le llevará a nuestra sección de servicios: Servicios de Cuidados en Casa o a Domicilio

  • TEMAS MÉDICOS
  • ATENCIÓN EN HOSPITALIZACIONES
  • MOVILIZACIONES Y CAMBIOS POSTURALES
  • CUIDADOS PALIATIVOS
  • HIGIENE PERSONAL
  • ALIMENTACIÓN
  • ESTIMULACIÓN COGNITIVA
  • TAREAS DOMÉSTICAS

También puede acceder a nuestra sección de Código Ético para saber más o informarse de como procedemos (Protocolos, Valores, Ética y Moral)… Como trabajamos en definitiva.

Por otra parte, si busca una cuidadora u oferta de empleo para trabajo o servicios de cuidados a mayores a domicilio, puede contactar con nosotros, en nuestra sección de Empleo dispone de una Bolsa de Trabajo o Empleo, donde puede enviarnos su curriculum (CV) y datos de contacto.

Abrir chat
¡ Hola ! envianos un Audio o Texto vía WhatsApp